Horacio Velutini, construye futuro en el presente

El líder tiene que ser una persona que cierra la puerta y llora. Luego la abre y sonríe, porque la gente está esperando lo mejor de ti”, dijo Velutini. Fotos y producción de videos: Carolina Isava y José Belizario

Yelitza Izalla Yánez
@yizalla

http://www.analitica.com/emprendimiento/horacio-velutini-construye-futuro-en-el-presente/

El presidente del Fondo de Valores Inmobiliarios, Horacio Velutini, marcó bien su estrategia en los próximos seis años.

“Nuestro propósito es construir el futuro en el presente, pues las cosas hay que hacerlas hoy y no cuando pase algo”.

Con esa visión se hizo el plan estratégico 2018-2024 del FVI, que pasa por mantener lo establecido y formar una plataforma que opere en circunstancias menos adversas que las actuales y que planteen una reconstrucción.

“Estamos en un tiempo en que la inflación y la devaluación van a un ritmo tal que es muy difícil generar grandes ganancias, pero se hace lo humanamente posible para que el negocio luzca mejor de cara a cuando lleguen las oportunidades”, dijo.

Ese plan pasa por alianzas estratégicas en el sector inmobiliario, por mantener lo actual y crear un valor de mercado. “Esta estrategia viene basada en otras que se han hecho en años anteriores. A todos nos afecta la situación económica pero justamente nuestra filosofía es que, si hay que limpiar o pintar se hace, no nos paralizamos ante la situación. Hemos tenido una reacción contraria a lo que sucede y eso se refleja en nuestros espacios, incluso en la oficina donde operamos”.

Para Velutini la estrategia básicamente consiste en darle valor a la compañía en este momento y convertirse una alternativa de inversión para otros promotores que están el mismo negocio. “Nuestra compañía nació en el año 1992 en medio de una crisis financiera y en ese momento hubo una propuesta que era el negocio del mercado de valores, luego vino la apertura económica que trajo el gobierno de Rafael Caldera y para nosotros significó una plataforma lista, que comenzamos en medio de una crisis”, recordó.

Es justamente ese ejemplo el que Velutini recuerda para preparar el futuro en el presente. “La economía de Venezuela se va a terminar abriendo y nosotros vamos a estar listos para captar la inversión que va a venir en ese tiempo”, afirmó.

No se caen

Para Velutini en los centros comerciales del FVI se observa el cambio, pues ese enfrentar las circunstancias de otra manera pasa por un trabajo en equipo que se refleja al entrar al Tolón, San Ignacio o al Paseo El Hatillo.

“Hay que reconocer que estamos viviendo tiempos difíciles. Todos estamos pasando por lo mismo, pero lo que cambia en estos momentos es la actitud, el cómo confrontas las circunstancias, que no pasa por desconocer que estamos viviendo una situación inédita en el país”.

Para el presidente del FVI y ahora parte de la junta directiva del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI), el empresario no puede cambiar la actual situación en la que se mezcla una gran crisis política, económica y social, “pero sí puede cambiar la actitud y el cómo enfrentar este momento. Cuando las personas hablan de optimismo hay que entender que no es negar la realidad, si no cambiar el cómo se enfrenta”.

Con talento venezolano

El FVI no sólo apoya el emprendimiento, sino que aúpa desde varios ámbitos el talento.

“Nosotros levantamos una bandera: somos talento venezolano. Con esto abarcas cosas fundamentales una es la autoestima, porque sientes que tienes capacidad para hacer algo, la otra el sentirse orgulloso de ello y por último el ser venezolano, que es el arraigo y tu sentido de pertenencia”

Velutini destacó que están tratando de levantar una bandera de orgullo nacional, “de que nosotros podemos salir hacia adelante, cuando lo transmites tienes un punto de partida importante, porque cuando llegas a uno de nuestros centros comerciales vas a notar la diferencia”.

Aunque confiesa que llevar una empresa en las actuales circunstancias no es tarea fácil, “el líder tiene que ser una persona que cierra la puerta y llora. Luego la abre y sonríe, porque la gente está esperando lo mejor de ti. En Venezuela no todo el mundo quiere o puede irse y por eso la gente necesita una forma de esperanza”.

De la diáspora no han escapado. “Tenemos lo mismo que ha pasado en todas las compañías, que alguien se ha ido del país, pero también encuentro que, así como se va llega otra y tenemos una cosa inédita a la hora de contratar a ese sustituto, le preguntamos que si tiene ganas de estar y eso hace el cambio”.

Reconoce que quizás el que se fue era más talentosos, “pero se quería ir y no estaba a gusto. El que viene tal vez no es tan talentoso, pero tiene ganas de quedarse y de hacer el trabajo; eso ha transformado el ambiente dentro de nuestra empresa”.

Velitini está seguro que a pesar de la diáspora hay un grupo importante de venezolanos que quiere hacer del país un lugar productivo.

“Seguimos aquí, hay un grupo importante que puede darle fuerza a la reconstrucción. Eso no lo dudo ni un segundo y el ejemplo perfecto somos las personas que estamos aquí. Venezuela está necesitando más sentido común que tanto profesionalismo”.

Integración fuerte

Para Velutini justo estos tiempos de crisis son los ideales para las fusiones y adquisiciones. Por ello apuesta a una gran cantidad de virtudes, entre ellas el conocimiento que tienen del mercado capital.

Entre esas nuevas alianzas hace un mes los representantes del Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI) y Mantex firmaron un acuerdo de entendimiento, con el propósito de iniciar una nueva alianza que los convertiría en una fuerza dentro del sector inmobiliario comercial en Venezuela y en este caso en el segundo grupo de centro comerciales del país.

Mantex, aduce Velutini, tiene un buen operador de centros comerciales y al sumar con el FVI darán más oportunidades a quienes quieran invertir, “eso queremos generar valor en el mercado”.

Destacó que a ese proceso le faltan algunos pasos para cristalizarlo, “pero ya están trabajando los equipos. Vamos hacia tener 1000 aliados comerciales en 7 centros comerciales, lo que es una fortaleza más”.