Gestión Financiera

Desde su nacimiento el mercado de valores venezolano ha sido una fuente de financiamiento destacada dentro de la estructura de capital del F.V.I. Fondo de Valores Inmobiliarios, de hecho el concepto del negocio creado por su fundador Luis Emilio Velutini era dar liquidez a la cartera inmobiliaria de la banca a través de la creación de un fondo que cotizara en bolsa cuyo activo subyacente eran activos de oficina y comerciales. Desde el año 1992 el F.V.I. Fondo de Valores Inmobiliarios ha sido una empresa líder en el mercado de valores venezolano siendo desde sus inicios una de las acciones con mayor número de transacciones diarias y adicionalmente al mercado de renta variable también hemos sido una de las empresas con mayor presencia en el mercado de renta fija a través de la emisión de obligaciones y nuestro Programa de Papeles Comerciales que nació en el año 1999 y después de 17 años continuamos manteniendo en el mercado.

El F.V.I Fondo de Valores Inmobiliarios, S.A.C.A. se posiciona como una de las empresas emisoras más activas del mercado, ya que durante los últimos 10 años ha efectuado emisiones públicas en el mercado de renta fija, es así­ como en el año 2006 se registraron ante la Superintendencia Nacional de Valores y se colocaron tres emisiones de obligaciones quirografarias a cinco años por la cantidad de Bs. 50 millones y dos por Bs. 30 millones y una de papeles comerciales al portador hasta por la cantidad de Bs. 50 millones de Bolívares; posteriormente en el año 2007 se registraron y colocaron tres emisiones de bonos quirografarios y una emisión de papeles comerciales, siendo la emisión 2007-III de bonos quirografarios por Bs. 40 millones, la primera en el mercado a un vencimiento de 7 años; durante el año 2008 se realizó la emisión de papeles comerciales y en el año 2009 una emisión de bonos quirografarios por Bs. 100 millones. Actualmente el F.V.I. tiene en circulación Bs 1.120.000.000 en sus emisiones OQ 2010-I por Bs 270 millones, OQQ 2012-I por Bs. 500 Millones y 2013-I por Bs 350 Millones, así­ como su programa de papeles comerciales PC 2014-I. Todas las emisiones tienen calificación de riesgo A3 emitidas por dos calificadoras de riesgo independientes, Clave Sociedad Calificadora de riesgo y Softline Consultores, todas se han logrado colocar en el mercado en pocos días.

En el año 2015 se realizó un programa de redistribución de acciones en tesorería el cual resulto en la colocación en el mercado de más de 5 millones de acciones las cuales fueron adquiridas por los accionistas de la compañí­a como muestra de confianza de los inversores en el profesionalismo y la eficiente gestión de los Gerentes y Directores de la empresa. Este mismo año fueron aprobadas las emisiones OQ 2014-I y OQ 2015-I por Mil Millones de Bolí­vares cada una, con el producto de la colocación de dichas emisiones se realizaró la adecuación de la estructura de capital de compañí­a y la ampliación de los plazos de vencimiento de su deuda alargando los vencimientos de la deuda financiera a 6 años.